PUBLICIDAD | ANÚNCIATE AQUÍ
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Más información aquí

La Federación de la Música de España presenta medidas claves para desarrollar el potencial de la música de nuestro país

Es_Música es la entidad que actúa como voz colectiva de más de 125.000 profesionales y empresas de la industria musical

La Federación de la Música de España (Es_Música), entidad que representa y promueve los intereses colectivos de más de 125.000 profesionales y empresas del sector de la música de España ha presentado en el WiZink Center de Madrid las propuestas esenciales para que el próximo gobierno que resulte de las elecciones del 23J aproveche la oportunidad histórica que actualmente se ofrece para la industria musical española, un sector que aporta de manera directa cerca del 1,5% del PIB nacional (sin contar el impacto indirecto en otros sectores).

Se trata de una serie de propuestas que resultan de un estudio estratégico desarrollado por el propio sector, como parte de un plan que impulse a España dentro del momento de oro en el que se encuentra la música en español a nivel mundial, y que sirva también para explotar todas nuestras fortalezas como, por ejemplo, la calidad de nuestros artistas y profesionales, o la excepcional oferta de festivales y conciertos nacionales que nos ha llevado a ser el primer destino de turismo musical del mundo, tal como explicaba en la apertura del acto Manuel López, responsable de la oficina técnica de Es_Música.

Han sido varios representantes de los distintos subsectores de la música (desde la música grabada y la música en vivo a las editoriales y sociedades de gestión de derechos) los que en sus intervenciones han reiterado la buena situación que atraviesa esta industria, dejando también patente que es imprescindible contar con mayor apoyo institucional y que el gobierno considere a la música como un sector estratégico y apueste por aprovechar todo su potencial como ya se hace en otros países.

Comenzaba tomando la palabra el presidente de Es_Música, Joaquín “Kin” Martínez, director de festivales como O Son do Camiño  o Festival  Portamérica, y también manager de artistas como Xoel López o Vetusta Morla, quien destacaba la “disposición de todo el sector para trabajar en colaboración público-privada por las mejoras de una industria tan esencial como la de la música en el futuro”.

Hace poco se conocía la noticia de un récord asombroso: el disco más escuchado de toda la historia de Spotify está cantado en español (“Un verano sin ti” de Bad Bunny). A principios de junio, la música en español vivía un momento histórico: las cinco canciones del top 50 mundial de spotify eran en nuestro idioma. Pero ¿alguno de esos temas tenía origen en España? No.” Con este ejemplo Kin Martínez ilustraba que la música en español está a un nivel jamás visto antes. “No es una moda, es un nuevo paradigma global. Pero España todavía no está en la cabeza del pelotón, no ha entrado aún en el club de países iberoamericanos que están liderando la revolución de la música latina a nivel mundial como México, Colombia, Puerto Rico y Argentina”, según ha concluido Martínez.

Como medida principal se propone la creación de una Dirección General de Música, para que este sector disponga por fin de una persona dentro del gobierno que conozca la realidad de la industria musical española en su conjunto, y cuya figura sea responsable de planificar y ejecutar las políticas necesarias que, en colaboración público-privada, nos sitúen de una vez dentro de las potencias musicales a nivel mundial. Se trata de una medida con un coste insignificante y muy sencilla de implementar dentro de la reestructuración interna de los organigramas ministeriales en el inicio de un nuevo gobierno (equiparando de esta manera a la música con otros sectores culturales como el libro, el sector audiovisual, el del teatro o la danza, que sí cuentan con direcciones generales o institutos específicos).

Tal y como ha argumentado Martínez en el acto, “es así como se ayudará a conseguir avanzar con muchas de las medidas necesarias para asistir a una verdadera transformación y modernización del sector cultural en nuestro país”, aprovechando acto seguido para exponer el resto de propuestas formuladas desde el sector de la música al próximo gobierno:

  • Creación de un Observatorio de la Música para disponer de todas las cifras e información clave sobre el sector musical, con una perspectiva global que nos permita conocer de una vez la influencia real de la música en el sector turístico, hostelería y en el ocio nocturno; estudios sobre sostenibilidad e impacto medioambiental; y otros informes de diversas cuestiones como, por ejemplo, la situación de felicidad profesional y salud mental en creadores y profesionales de la música.
  • Implementación de Incentivos fiscales para la producción fonográfica (tomando como ejemplo los modelos probados de Francia e Italia) y revisión y mejoras de los límites de las deducciones fiscales previstas para la música en vivo con la finalidad de reducir la enorme diferencia respecto a los incentivos para el sector audiovisual (cuyos límites son 20 veces más altos que en el caso de música en vivo).
  • También medidas relacionadas con la Capacitación profesional y capital humano, abarcando desde la formación hasta la promoción de la igualdad, diversidad e inclusión, así como el Desarrollo del talento
  • Internacionalización de la música española, mediante la promoción y difusión de la música española en el mercado global, así como la dinamización de oportunidades de negocio y colaboración para las empresas del sector.

La Federación de la Música de España ha dejado patente así su deseo, al margen del resultado de las próximas elecciones, de continuar trabajando con las diferentes administraciones públicas y con el conjunto de instituciones y empresas del sector por las mejoras del futuro de la cultura de nuestro país a través de la música.